Humedad

Algunos alimentos que pueden empeorar la humedad corporal:
Lácteos (los productos obtenidos de las cabras son los menos que producen humedad)
Carnes, Cerdo
Manies 
Jugos concentrados (especialmente china y tomate)
Levaduras
Guineos
Azúcar y endulzadores 
Grasas Saturadas

Algunos alimentos que pueden contrarrestar la humedad corporal:

Alfalfa

Ajo, cebolla 

Té: Verde, "Jasmine", "Job's tears"

"Celery, Parsley"

Limon, Ciruelas

Calabaza, anchoas

Habichuelas rojas (Kidney beans)

"Mustard Leaf"

"Horseradish, radish" 

"Mushrooms" 

"Scallion"

"Turnip"

*La humedad se puede tratar fortaleciendo el cuerpo añadiendo a la dieta alimentos amargos

La humedad es conocida en la Medicina Tradicional China como una de las energías climáticas que pueden convertirse en factores patógenos y provocar enfermedad. Frecuentemente es causada por una combinación de sobrealimentación, falta de ejercicio y exposición a medio ambiente húmedo.  Ademas,  puede ser creada por un fallo en el metabolismo, una mala trasportación y transformación de  líquidos, entre otras.    En términos de MTC, la Humedad es una energía Yin que bloquea los canales energéticos obstaculizando el movimiento natural de la energía, los nutrientes y la sangre.   Son diversas las maneras en que se puede ver afectado el organismo a causa del exceso de humedad.  

La presentación clínica en cada paciente dependerá de su predisposición y condición.  Por ejemplo: pesadez en el cuerpo, entumecimiento muscular,  dolor e hinchazón en las articulaciones, secreciones turbias y pegajosas, como orina turbia, heces pastosas, secreción vaginal espesa y abundante, mucosidad, nauseas o sensación de plenitud/llenura.

Una alimentación balanceada es el primer paso para prevenir que la humedad se convierta en un factor patógeno afectando funciones corporales y evitando que se convierta en flema.  

Es importante entender que el diagnostico de MTC es complejo.  Para saber su diagnostico de MTC debe hablar con su medico oriental para que lleve acabo un diagnostico diferencial y le pueda ofrecer una explicación mas detallada.